Otra America, si es posible.....

Publié le par LA OBRA

 Mirada Creativa de los jovenes  ixcanecos  sobre el  Foro Social Americas...






 








“El foro Social de las Américas fue una experiencia única para nosotros los jóvenes de Ixcan Creativo por lo cual tuvimos una dura tarea, que consistió en presentar nuestra variedad de expresión de Arte. En el foro aprendimos muchísimas cosas, una de ellas fue que el Arte es bien recibido en todas partes, no importa que clase de Arte sea,  porque siempre va a existir alguna persona que le va agradar.                                      

 

Por otro lado,  nos preguntamos: es que  la juventud  esta jugando bien su rol ? Sentimos que no nos quieren tomar en cuenta en todos los espacios que nos otorgan porque durante el foro tuvimos muchos problemas con una organizadora; empezó por quitarnos el tiempo que ya nos habían otorgado para actuar  por dárselos a unos argentinos los cuales ya habían presentado su obra tres veces y solo porque a la dicha organizadora le había gustado tanto la obra de los argentinos la cual llevaba el nombre Un cuento negro, ella nos quería limitar y llegamos al punto de presentar nuestra obra en un espacio publico. Lo bueno de esto fue que se pudo juntar bastante gente y ofrecimos nuevamente nuestra obra que a pesar de las circunstancias fue bien recibida por el publico. Esto antes escrito fue lo que no me agrado del foro aunque se que el problema fue mas bien con esta señora, pero los organizadores deben de buscar gente o personal mas responsable para que puedan seguir el horario y no solo porque le gusta la obra se la va pasar viendo todo el día,  verdad; nosotros también tenemos muchísimas cosas buenas en nuestra obra.  

 

A pesar de las cosas malas hubieron muchísimas cosas buenas ,una de ella fue que gracias a este  problemita  conocimos a una señorita muy agradable,  el nombre se me olvido pero no se me olvida que ella me dijo que era de Alemania y también no se me olvida lo buena onda que fue con nosotros porque a pesar que habíamos conversado muy poco tiempo,  ella se envolvió tan rápido en nuestra necesidad de presentar la obra que empezó a movilizarse como si fuera suyo el problema y la verdad esto nos agrado mucho a todos nosotros los jóvenes de Ixcan Creativo porque eso nos sube la auto-estima y sabemos que nosotros podemos llegar aun mas lejos que otros y por ser jóvenes tenemos el tiempo necesario por delante  para lograrlo y trazarnos un futuro mejor. Otra cosa que me agrado fue que en cada presentación de obra o de un documental y hasta en el conversatorio éramos bien recibidos y la gente se envolvía rápidamente en nuestro rol y así podíamos crecer todos a un ritmo. Esto lo digo por el conversatorio nuestro que llevaba por nombre “Jóvenes guerrilleros del Ixcan: abajo las armas, arriba la poesia  y los colores”

 

Lo que hice en el foro,  fueron muchísimas cosas,  desde conocer nuevas obras,  asistir a ellas y analizarlas detenidamente hasta llegar al punto de entenderlas bien, también aprendí trucos nuevos con los malabares gracias a los chicos de Caja Lúdica, los cuales fueron muy agradables porque a pesar que no me conocían me recibieron como nunca, en el foro aprendí a valorar la participación grupal porque allí trabaje en grupo como nunca lo había echo antes, con unas cuantas dificultades claro  pero siempre con una solución. Aprendí que no somos los únicos  jóvenes con ganas de salir adelante a través del Arte y también que no somos los únicos afectados en el aspecto de no recibir apoyo de la municipalidad o de algún tipo de organización y con esto me quedo conforme, se que en el foro hize muchísimas cosas de las cuales no recuerdo en este momento porque de la emoción que me causa recordar mi participación alli,  se me olvidan algunos momentos pero creo que con lo que escribí ya tienen una idea de lo emocionante que fue para mi estar en el Foro Social de las Americas.

 

Escribiré lo demás en una siguiente oportunidad por el momento creo que es suficiente nos vemos hasta la próxima.

 

ATT.

         Hugo Aroldo Cù España.

 

A nombre de todos los jóvenes de Ixcan Creativo, los cuales seguimos creyendo que otro mundo si es posible.

 

“Aprendimos muchas cosas, conocimos personas y aprendimos de su trabajo. Me gusto las obras de teatro ya que tenian un punto critico hacia la sociedad. Lo que mas me gusto fue conocer nuevas personas. En cuanto a lo negativo, hubo varios problemas pero los logramos solucionar, no pudimos participar en todos los talleres que se proponian o si lo haciamos, lo teniamos que dejar a media, porque la mayoridad del grupo queria regresar o estaba cansada. Tambien se rompieron varias de las reglas de las que habiamos acordado.” Limber Humberto Santos Ramirez

 

 

“ Me gusto que toda la gente se quedo impresionada del echo que los jovenes estuvieran animando talleres y tambien les gusto la obra LA LUNA EN EL HOYO. Tambien me gusto que las personas de Caja Ludica nos apoyaran.” Yeison Eliseo Monzon Arriaza.

 

“ Fue una aventura de retos y de mucho Arte. Nos dimos cuenta que como jovenes tenemos voz y podemos decir  NO ante les injusticias. Nosotros lo expresamos en forma de Arte luchador y transformador,  con espiritu critico. Observamos la diversidad de luchas que se hacen en nuestro pais y supimos que muchos jovenes tambien luchan por un mismo sueño. Entonces da mucho animo de seguir en la lucha de otro Ixcan Posible!” Kevin









et para los que conocen la historia de Guatemala...un pequeño chiste exigiendo JUSTICIA:

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :

Commenter cet article

patricia 23/11/2008 17:27

Hommage à Hugo, auteur de l'article, qui nous a quitté aujourd'hui...

Ar vuhez vo bet tenn, d'an drubuilh, Kenavo!

Patricia