Rabinal Chitic

Publié le par LA OBRA

Rabinal Chitic

Despues de un largo camino, de vueltas y vueltas, nos encontramos con un pueblo grande, con calles de piedras, casas de barro y un serró maravilloso, el Caj Yup. En este pueblo, denominado Rabinal, iba a ocurrirnos una gran aventura donde tendríamos que convertirnos en gigantes de maíz con trajes de cultura y raíces de nuestra tierra. La danza Chitic es un baile-ritual en zancos que realizaban los Mayas para eliminar la discriminación y el racismo en su pueblo, y es a este baile, al que veníamos a participar, invitados por la super Caja Ludica.



En una noche llena de estrellas, en conjunto con jóvenes de distintos horizontes, en un suelo lleno de historia, iniciamos el encuentro alrededor de una gran fogata donde le ofrecemos un gran baile a nuestros ancestros. En una madrugada serena, después de una caminata muy larga y alta, pudimos observar al pueblo de Rabinal desde lo alto del serró Caj Yup donde realizamos una ceremonia maya para proteger el encuentro CHITIC y donde nos relataron la historia del Rabinal Achi. Con entusiasmo, emprendimos la caminata de regreso para ir a visitar en la tarde a los artistas artesanos de Rabinal, cuales con sus manos transforman un poco de barro en objeto muy lindo. Para nuestro grupo fue una experiencia muy chida. Otros por su parte fueron a visitar a las y los tejedores: ellos trasforman el hilo en güipiles y bellas mantas.


 Por fin, llego el domingo, día del CHITIC. Esta mañana, todos los jóvenes estaban llenos de alegría preparándose y trasformados en gigantes de colores. Se dio el inicio a la marcha y 350 jóvenes, empezaron a caminar, bailar, gritar y también sudar. En las calles, desde abajo, muchísimas personas levantaban los ojos con alegría para observar el gran talento de la juventud del país y del continente. Después de dos horas, llegamos al parque donde realizamos actividades con los niños. Ellos se mostraron muy contentos por participar con los mas grandes ya ya el encuentro Chitic tocaba a su fin. Con mucha tristeza nos despedimos de nuestros compañeros zanquitas y nuevos amigos, y regresamos a nuestra verde tierra del Ixcan.


18 de diciembre del 2008


Creadores Kevin Guerra y Yeison Monzón

Al nombre de los jóvenes IXCAN CREATIVO

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :

Commenter cet article