DOS BRETONES EN IXCAN

Publié le par LA OBRA SocioTeatral

 Ixcan Creativo 0420 (640 x 480)

 

 

Leslie y Youenn, dos jóvenes de Bretaña, vinieron a apoyar IXCAN CREATIVO del mes de noviembre 2009 al mes de mayo 2010. Se fueron a dar talleres de fotografía (Youenn) y de pintura (Leslie) en la comunidad de Santa Maria Tzeja, Ixcán, Guatemala.

 

La idea era fortalecer el centro cultural y artístico Ixcán Creativo afuera de Playa Grande, o sea hacia las comunidades de Ixcán. Supimos, por medio de Hugo Quinilla, director del instituto Básico, que Santa Maria Tzejá era muy interesada para recibirnos; y, nos fuimos hasta esta bonita comunidad, perdida en la selva de Ixcán!

 

Santa Maria Tzejá:

 

Esta comunidad forma parte de los lugares que fueron los más

afectados por la gueIxcan-Creativo-0396_-640_x_480-.jpgrra que golpeó el país durante 36 años. En Febrero 1982, hubo una masacre en Santa Maria Tzejá y todavía en la población, anciana como joven, se siente este traumatismo. Como toda la región de Ixcán, la población es muy pobre y tiene que luchar cada día para tener algo que comer en sus platos.

Pero Tzejá es una comunidad bastante desarrollada, en comparación a sus vecinas. Gracias a su esfuerzo de organización, a su labor y también gracias a los fondos extranjeros, pueden disfrutar hoy de un instituto básico, de un centro de computación, de una biblioteca... Los ancianos y la nueva generación de profesores han comprendido la importancia primordial que tiene la juventud y hacen todo para darle oportunidades para su educación.

 

Arte para todos y todas:

 

Cuando llegamos, era periodo de vacaciones escolares. Con Hugo, nos organizamos para preparar las actividades y empezamos los talleres con un montón de alumnos, de 4 a 25 años! Como no tenían nada que hacer de su tiempo libre durante esos meses de descanso, eran numerosos los niños y las niñas que quisieran participar y descubrir sus talentos artísticos.

Durante el mes de diciembre, hicieron muchos trabajos tanto como en foto que en pintura. Aprendieron a manipular una camera y un pincel, a jugar con los colores y las formas. Para la navidad, expusimos sus trabajos de pintura en el salón de la cooperativa para que toda la comunidad pusiera disfrutar de sus talentos.

 

DSCI0046_-640_x_480-.jpgDSCF1285_-640_x_480-.jpg

 

 

 

 

 

Cuadros grandes y exposiciones de fotografía:

 

Cuando la escuela empezó, decidimos que íbamos a seguir los talleres únicamente con los alumnos del básico, para que tengamos más tiempo con ellos y ellas.

 

En fotografía, organizamos unas actividades sobre la Cooperativa Agrícola de Tzejá. Esta institución esta a la origen de la comunidad, cuando los campesinos del altiplano decidieron juntarse para buscar nuevas tierras. Este taller fue muy interesante para los jóvenes: supieron algo más sobre la historia de sus padres.

Pues los alumnos hicieron una exposición con las fotos tomadas durante esos días.

 

Para los talleres de pintura, teníamos que hacer una grande pintura mural que representara la historia de la comunidad. Pero al final tuvimos que abandonar este proyecto y realizar otro.

Después de muchos trabajos sobre diferentes formas de pintura, hicieron unos cuadros grandes cada uno de acuerdo a poemas de Humberto Ak’ abal, un autor K’iche’ (la lengua mayoritaria de la comunidad). Tuvieron que desarrollar su imaginación para traducir palabras y sentimientos en dibujos.

Los alumnos de Primaria hicieron también unos cuadros, pero en obras colectivas. Trabajaron sobre varios temas, como glifos mayas, animales de la selva, símbolos mayas y celtas etc.

Al final, tuvimos más de 30 cuadros que exponer durante la fiesta de la comunidad, al inicio del mes de mayo. Así, los padres, los maestros y toda la comunidad pudieron ver el trabajo y el talento de la juventud de Tzejá.

Ahora, estas obras están colocadas en las aulas de la escuela y en la biblioteca.

 

Después de seis meses pasados en la comunidad de Santa Maria Tzejá, nos fuimos de regreso hacia Bretaña, bien tristes pero con muchos recuerdos y experiencias que compartir con nuestros paisanos. Y con la certitud de que vallamos a volver bien pronto en Ixcán para seguir esos talleres artísticos con ganas de encontrar de nuevo nuestros jóvenes bien motivados!!

 

Ixcan-Creativo-0383_-640_x_480-.jpg

 

                                                            Leslie  Raoult et Youenn Moal, Volontaires LA OBRA à  Santa Maria Tzeja,

                                                            nov 2009/ Mai 2010

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :

Commenter cet article