ESCRITURAS COMPARTIDAS… Ixcan Creativo

Publié le par LA OBRA SocioTeatral

 

 

 Los jóvenes de Santa Maria Tzejá, Ixcán (Guatemala) participaron a la escritura de un libro de una edición bretona y del colectivo Lenguas del Trueno.

Por este proyecto, se trata de escribir sobre un tema especial en su idioma nativa. Este año, el tema era “historias raras…”

 

Los idiomas en peligro…

 

Los jóvenes escribieron en su idioma, el K’iche’. Es un idioma maya, que se transmitió de generación a generación de forma oral. Ahora, tienen que escribirla para que no se pierda. Durante el conflicto armado que afecto el país hasta los años 90, las familias tuvieron que huir en México, lo que hubo como efecto de acentuar el proceso de desaparición de los idiomas indígenas. El idioma oficial en Guatemala, como en la mayoría de los países de América Latina, es el castellano. También es la lengua del poder y del trabajo. Pues, los jóvenes piensan que, dejando su cultura indígena, encontraran más trabajo y éxito en su vida. Así, los idiomas y las culturas minoritarias del mundo están en peligro.

El Colectivo Lenguas del Trueno tiene como objetivo de luchar contra este proceso y defender las lenguas del planeta por medio de la escritura.

 

Escribir en su idioma nativa sobre la historia de sus paisanos…

 

Los jóvenes de Tzejá entendieron este mensaje y decidieron prestarse al juego. Pero no era tan fácil porque tienen que hacer muchos esfuerzos para escribir en K’iche’, que es un idioma muy complexa.

Muchos escribieron sobre la historia de su comunidad, porque es una historia bien rara… La colonización de la selva desde hace 40 años, la violencia de la guerra, los años en México, el regreso en sus tierras…

Pero también tuvimos textos tratando de varios temas, como historias de la selva…

 

Un montón de culturas en un libro…

 

Después de eso, mandamos las historias, con su traducción francesa, a la casa de edición para que hagan el libro con todos los textos. Al final, en el libro, podemos encontrar más de 30 idiomas del mundo entero!

El libro fue presentado a la fiesta de los idiomas del mundo, el 29 de Mayo 2010, en la ciudad de Brest, Bretaña, Francia.

Cada autor recibió un libro. En Tzejá, mandamos también un libro a la biblioteca y al instituto básico, para que toda la comunidad pueda leer esos bonitos textos, llenos de historia y de sentidos. A través de los ojos de niños, se puede entender el horror de las guerras y de las violencias que conozcan los pueblos del mundo. Esos textos son una riqueza y por eso les voy a enseñar uno de ellos.

 

 

 

La extraña historia de mi pueblo

 

Mis abuelitos fueron unas de las muchas personas que vinieron a Santa Maria Tzejá.

Vinieron porque no tenían tierra; todos iban a la finca.

Un día, un señor avisó que aquí en Santa Maria Tzejá, estaban repartiendo terreno. Y por eso, mis abuelos se vinieron hasta aquí.

Mucho tiempo después, vino la guerra.

Unos se fueron debajo de las montanas y otros se fueron a México.

Después de doce años, los que habían ido a México regresaron.

Ahora estamos muy bien en Santa Maria Tzejá.

Gracias

 

 

Luís Emilio Tojin Pérez

13 años.

 

 

 

Ri  jule’ k’aslemam tzij rech nu tinamit

 

Wa in mam  eare’ xaq ijnam ruk’ k’i taq winaq reach xi petik chiri’ patinamit u b’i chanim Mri’y Tz’i’ Ja’.

Junpa xi petik xi petik xarmal k’ot ku ulew juntir winaq tjan ki chakunik kuk’ taq b’iyom taq wianq ki b’i’ finqueros.

Xo pan jun q’ij, Jun winaq xu b’ij chike chi pa Mri’y Tz’i’ Ja’, tajan kjach ulew. Jay rmal, rin man xi pe chi’.

Naj q’ij xqaxik, xaq te’ xpe jun nim laj ch’oj.

In k’ej winaq xi b’e pa kchelaj, in k’ej chik xi b’e pa Mèxico. Xqax na kab’lajuj jnab’, chin xi b’e pa México xi tzalaj laq.

Cha nim utz ujk’o wi oral.

Maltyox.

 

In b’i: Luis Emilio Tojin Perez

K’o oxlajuj in junab’

 

 

                                                             Leslie Raoult, Volontaire LA OBRA a Santa Maria Tzeja,

                                                             Nov 2009/ Mai 2010

 

 

Ixcan-Creativo-0452_-640_x_480-.jpg

 


Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :

Commenter cet article