Mis días en Ixcan

Publié le par LA OBRA SocioTeatral

Con poco menos de dos semanas en las hermosas, calurosas y verdes tierras del Ixcan, Guatemala, podría contarles que...

 

ronda en ixcan agosto

... siempre los desafíos nos traen sorpresas, en estos momentos me siento como una niña observando todo y tratando de absorber conocimientos que me ayuden en la vida cotidiana, que vaya que ha cambiado.

 

 

Conocer a las personas y lugares que me esperaban acá, fue mágico como conocer a los personajes de un cuento que me contaban Gisel, Irene y Celine.  Un cuento del que me estoy haciendo parte, de a poquito.

 

A pesar de los cambios, y diferencias, climáticas y culturales,   creo que la realidad que acá se vive, no es ajena a muchas partes de Latinoamérica y entre esos  mi país, Chile. Las, etnias y  la ruralidad se viven como sinónimos de empobrecimiento.   Estas formas de vivir, mas apegadas a la naturaleza,  no fueron contempladas al pensar la modernidad y el desarrollo, tan codiciado por  los Estados,  y tampoco características de los ciudadanos de los que requiere y para quienes fueron inventados los Derechos Humanos.

 

 

 

Sin duda, tenemos particularidades como el clima, los años de la guerra, las lenguas, arboles y frutas, sin embargo tenemos el mismo origen de nuestros problemas,  que es la existencia de personas que quieren acumular todo para si mismas, que piensan que la explotación de los seres humanos y de los recursos naturales, llevaran a la humanidad a un mejor estado. Pero no es a La humanidad sino que a su propia humanidad, la humanidad de unos poquitos se seguirá desarrollando a costas de tanto y tantas otras.

 

¿Pero qué podemos hacer?  Aun siendo difícil, las esperanzan plantadas en tierras fértiles, abonadas con trabajo, trabajo y más trabajo, organizándonos, informándonos y creyendo en la práctica, que podemos mejorar el mundo, partiendo por nosotras y nosotros mismos.

 

Acá el grupo de Creadores de Ixcán creativo, se ha visto y se ve afectado por varias cosas, estudios, trabajo, subsistencia y demases, sin embargo veo que las ganas están falta darles un impulso. ¿Dónde lo encontraremos? Espero que lo podamos descubrir antes de que me vaya de aquí.

 

 Se nos apronta el III festival ixcan creativo y los preparativo nos han dado un trabajo incesante, personalmente quiero que ya lleguen los días de festival, algo me dice que, tendremos cosecha del trabajo de los creadores, ojala sean lindos y jugosos frutos. Si no, seguiremos abonando con trabajo, arte y organización.

 

Un gran abrazo.

Pierina Rondanelli

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article
C
I like the way she resides beside the table. Her looks are awesome that we can see what she is doing there and a lot of things are lying here and there on the table. She is a skilled artist and more than that she is a player by all means.
Répondre
P
<br /> Que bueno leer te sobre Ixcan, ya que esta el festival, que onda ?... Cuenta nos pues !<br /> <br /> Suerte y muchos abrazos<br /> <br /> Pati<br /> <br /> <br />
Répondre