Participación al festival de Teatro del Oprimido

Publié le par LA OBRA SocioTeatral

 

 

METOCAposterjpgPropuesta+10

 

 

 

Del 20 a 30 de Enero los jóvenes de Santa Maria Tzejá  van a participar al encuentro de Teatro del oprimido en Xela.

 

El TEATRO DEL OPRIMIDO CONTRA LA OPRESIÓN

El Teatro del oprimido y sus técnicas …

 

En Guatemala, en Ixcan, trabajamos con los adolescentes en las comunidades vecinas de la cuidad de Playa Grande. En la comunidad de Santa María Tzeja se habla español y Kiché.

 

La naturaleza allá es muy salvaje y muy rica, hay maïs, frijol, frutas que suben de los arboles muchísimo. Acá hay problemas de medio ambiente porque están en condiciones que la gente no las respecta. Los ríos son sucios porque les tiren basuras a dentro, se queman las basuras y eso tiene como resultado la desaparición de las especias de los animales, los árboles y plantas. Entonces los elementos de la naturaleza no son respectado ni preservado pero al contrario están desaparecido

 

 Quién es el oprimido?

 

La idea de Augusto Boal no es identificarse al oprimido como a su mismo o sea personalmente sino por el contexto político y social de su país.

 

La idea es de mostrar elementos de su vida que han vivido desde grupos sociales. Eso se presenta desde un tema (violencia, opresión indiferencia, discriminación, etc…).

Desde este tema, la idea es de actuarlo en una corta improvisación por un grupo de gente quien se siente cerca de este mismo problema.

 

Este mismo problema está interpretado por lo que han vivido o sentí esta emoción

 

 

 

 

 

 

 

El ejercicio, es de preguntar a los jóvenes, en grupos separado, cual en el tema de los recursos naturaleza la cosa la menos respectada en su comunidad o cual es el problema que tendrían que cambiar.

 

Luego, grita al más fuerte posible esta pensamiento que los indignas y de les dan rabia.

 

El objetivo, se dar cuenta cual es el problema el más importante para ellos. De dónde viene el problema y como resolverlo.

 

Verificación, la discusión entre ellos sobre los temas que les llaman la atención en sus edades y que se habla poco. Seguir con un debate y ver las soluciones que resultan en cada grupos.

 

 

 

 

 

Entonces el oprimido es la víctima, que no tienen las llaves para responder a un conflicto pero que intenta de encontrarlas para resolver lo.

El oprimido es la representación del pueblo.

 

En una escena donde el tema trata de la violencia por ejemplo, en realidad los oprimidos son en todos los lugares. Pero para distinguir los personajes, Augusto Boal integro el opresor; quien es en realidad un complemento del oprimido, como en la teoría del dueño y del esclavo.

 

El oprimido es el que sabe, que está en el camino de las soluciones del conflictos, es el que quiere salir del problema y buscar la manera para hacerlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Y después? El teatro del oprimido sirve para que de una situación sale y oprimido y un opresor. En el caso de los recursos naturales por ejemplo, todo el mundo de una manera es culpable del medio ambiente de sus comunidades, porque la comunidad apártense a todos y todas. Y es solo al nivel colectivo que se puede resolver el problema.

El opresor está en nosotros porque si no nos importan nuestros compañeros y compañeras es decir que no los respectamos. Es decir que si hacemos las cosas al nivel individual no somos el oprimido sino el opresor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Más información :

 

http://me-to-ca.blogspot.com

http://encuentro-de-to-guate.blogspot.com/

 

---------------------------------------------------------------

http://teatro-y-educacion.blogspot.com/

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article
F
We are conducting an event at the Christmas holydays with our neighbors. I am in charge of designing the poster for that and I am planning to design one like this. I will create an improvised version and upload here.
Répondre