Evaluación Ixcán creativo- II encuentro de TO en Xela.

Publié le par LA OBRA SocioTeatral

¿Teatro del Oprimid@ como herramienta para la transformación social y política?

 

Despues  que fuimos al II encuentro de teatro del oprimid@ Latinoamericano en Xela, Guatemala, nos hemos preguntado en que el teatro del oprimido (TO) podría ser un herramienta de lucha.

 

 

 

 

 

 

 

                        El árbol del teatro del oprimido

 

¿El TO como herramienta de lucha?

 

El teatro del Oprimid@ es un conjunto de técnicas que nacen principalmente en América Latina en los años '60 teorizadas por Augusto Boal.

 

El teatro del Oprimido busca estimular la búsqueda de alternativas concretas para problemas reales a  través de medios artísticos.

 

Es un método teatral que elimina las barreras entre público y escena estableciendo un diálogo directo y democrático.

 

Cientos de ejercicios y juegos estructuran diferentes técnicas cuyo objetivo es analizar las situaciones de opresión y ejercitar estrategias para confrontarlas y transformarlas, y así empoderarnos.

 

El teatro Foro es una de estas técnicas que anima al espectador/a a abandonar su posición de consumidor/a de un producto cultural y convertirse en productor de cultura y de saber.

En realidad, el objetivo del Teatro del Oprimido es el de transformar a cada uno/a de nosotras/os un un/a agente transformador/a de la sociedad que nos rodea.

 

 

 

 

Un ejemplo de teatro comunitario en el Ixcan, Guatemala con la asociación IXCAN CREATIVO.

Asociación de teatro social que existe desde tres años en Guatemala como proceso de educación popular y proyectos culturales en las comunidades mayas: Santa Maria Tzejá, Magaritas Copón, Pueblo nuevo.

 

      En esta experiencia el teatro del oprimido se utilizo como herramienta para el trabajo grupal y la creación colectiva, sin embargo, se trabajó dentro un marco más amplio que es el teatro social con el objetivo de trabajar a partir de los problemas de los conflictos familiares, conflictos comunitarios, problemáticas propias de la juventud y compartirlo en democracia y en colectivo, sin la necesidad excluyente de ser “artistas expertos/as” ,  se toma el arte como un bien colectivo y un medio de expresión que nos pertenece a todos y todas.

 

En la comunidad Quiche Santa María Tzejá, hubo un taller de 15 jóvenes, los y las de menor edad entre los grupos de este ciclo, en un rango de 13 a 16 años, sin embargo, con una gran organización y responsabilidad. Se trabajo a partir de imágenes reales de su vivencia  familiar, en las cuales las problemáticas encontradas fueron casis todas imágenes de la violencia del padre hacía su familia, como figura de autoridad y que provocaba temor a los y las demás integrantes de la familia. En relación a este contexto las temáticas que salieron fueron: violencia psicológica, física, económica, de género y alcoholismo. Es de esta manera como se pudieron visualizar  problemas que parecían individuales, pero que resuenan a nivel comunitario.

Paralelamente se trabajo con discusiones e imágenes sobre las opresiones a nivel comunitario y en este momento se dio a conocer la preocupación de los y las jóvenes por la conservación de recursos naturales y la protección de la diversidad natural de su propia comunidad. Al momento de identificar responsabilidades en el deterioro del medio ambiente, la discusión se centro en la irresponsabilidad de las propias personas de la comunidad y el mundo; al quemar basura, ensuciar el rio, tirar plástico en el suelo, matar animales indiscriminadamente, no tener planes de reforestación. Se discutió también, que estas cosas  no se hacían con propósito de dañar si no por el desconocimiento de métodos de conservación de la naturaleza y la falta de organización comunitaria para superar este tema.

 

En la comunidad K´eqchi Margaritas Copón, se realizaron actividades durante los meses de Septiembre a diciembre 2011, con 30 jóvenes de la comunidad. En primera instancia utilizamos técnicas de educación popular para identificar problemáticas compartidas y darles prioridad, por medio de trabajos y dinámicas de análisis los y las jóvenes respondieron a la pregunta, ¿Qué les duele a los jóvenes de margaritas?. Con un consenso generalizado emergió  la construcción de la hidroeléctrica Xalala como la principal amenaza para la juventud y la comunidad en general. En torno a la temática de protección de recursos naturales, pudimos trabajar ámbitos estrechamente relacionados, como el respeto a los pueblos originarios, la organización, comunitaria y la crítica al sistema capitalista. La técnica de TO que se utilizo mayoritariamente fue  la de teatro imagen. Se logro escribir un guion a partir de las imágenes trabajadas en conjunto, sumado a  los análisis y las discusiones grupales sobre la percepciones y criticas ante los temas trabajados.

 

 

Por su parte, en Pueblo Nuevo, se trabajo con 40 jóvenes de 5° de Magisterio del instituto internado Guillermo Woods, varios de los y las jóvenes provenía de otras comunidades y la relación con Pueblo Nuevo era solamente el estudio, este elemento se volvió interesante a medida que fuimos tratando de buscar temas comunes entre los y la jóvenes. En un primer encuentro se hizo grupos de las diferentes comunidades y comenzaron a contarnos su historia en imágenes. Finalmente, los problemas económicos, laborales, la migración hacia el norte se vieron como temas de relevancia para los y las jóvenes, sin embargo cuando comenzamos a profundizar en ellos, llegamos a un punto en la historia común “el conflicto armado y los acuerdo de paz no cumplidos desde 1998”. En consecuencia el tema trabajado, aun que en poco tiempo (20 horas), fue la crítica al discurso y práctica política del país.

Destacamos que el grupo de jóvenes tenía la particularidad de ser plurilingüe, destacamos al menos 4 idiomas Quiche, K´ekchi, Mam, Canjobal.

 

       Por otra parte, con las herramientas del teatro del oprimido y del arte comunitario se puede apoyar trabajos de organizaciones, como fue el ejemplo de la JOTREI, una organización de mujeres que trabajan principalmente en promoción de derechos de las mujeres jóvenes, como la educación, derechos sexuales y reproductivos, equidad de género, entre otros. Ellas  se acercaron a Ixcan Creativo para trabajar mediante el TO la problemática del aborto e iniciar un debate sobre este hecho que ha provocado muertes y preocupación por la planificación familiar y la prevención de situaciones de riesgo vital.

En este taller se pudo ver con notoriedad la percepción de altos grados de machismo en Ixcan y que la iniciación sexual, o bien, la sexualidad en general de las mujeres estaba relacionada a la presión y exigencias masculinas.

 

Fortalecimiento de redes comunitarias e incidencia política: Si bien los talleres fueron parte fundamental de los logros de nuestro trabajo, es importante el rol político de estas experiencias. Gracias al contacto con organizaciones de base, las inquietudes de los y las jóvenes pueden lograr incidir en las decisiones y objetivos a nivel comunitario. La experiencia más concreta fue la oportunidad de participar en la elaboración de una propuesta de política municipal de juventud con inclusión y equidad. En esta oportunidad, se invito a Ixcan Creativo a ser parte de las mesas de debate y redacción del documento, pudiendo plasmar las conclusiones a las que llegamos de manera participativa con los y las jóvenes.

 Aunque en una primera instancia el documento fue rechazado por las autoridades municipales, es una base concreta sobre la cual seguir luchando por el espacio de la juventud indígena que representa a la mayoría de la población de Ixcan.

 

 

Finalmente cabe señalar, que estas  experiencias, fueron apoyadas por instituciones educativas, instituciones pro defensa de los derechos humanos, organizaciones comunitarias.

Agradecemos especialmente a :

 

Instituto Básico por Cooperativa de Santa Maria Tzeja

A la familia Quinilla Chom de Santa Maria Tzejá

Al Instituto Básico Guillermo Woods de Pueblo Nuevo

Maestros de Margaritas Copón

Asociación comunitaria por la defensa de la tierra ACODET de Margaritas Copón

Fundación Guillermo Toriello

Puente de Paz

Comisión Municipal de la Mujer de Ixcan

Subcomisión de la niñez y juventud de Ixcan

A  Elvira Elizabeth Rámirez y Familia.

A la Familia Catún Choc

A la asociación Jóvenes Trabajando por Ixcan JOTREI

A los y las jóvenes de la Asociación Ixcan Creativo.

 

 

 

 

 

 

¿Qué esperamos de un movimiento de Teatro del Oprimido/a?

Teatro del oprimid@ o del deprimid@ 

 

 

 En 2008 hubo el I encuentro de TO  en Argentina, Jujuy. Este enero de 2012 el segundo encuentro de Teatro del Oprimido de Latinoamérica se paso en Quetzaltenango, Guatemala

 
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“Del 20 al 30 de enero 2012 un encuentro artístico multidisciplinario basado en la presentación de obras de Teatro Foro dará lugar a la puesta en común de las distintas experiencias en la metodología del Teatro del Oprimido (entre  otras propuestas de teatro popular, participativo y activista) a lo largo de la región.

Este evento está organizado por el proyecto METOCA (Multiplicación y Exploración del TO en Centroamérica), una iniciativa de  Asociación Payasos (con una trayectoria de 10 años en el campo del arte y la transformación social en Guatemala y otros países de Centroamérica).”

 

* [http://encuentro-de-to-guate.blogspot.com]*

 

 

 

 

 

8h, desayuno  stop. 9h- 11h discusión stop. 11h-13h taller stop. 13h-14h- almuerzo stop.

14h-16h-mesa de debate stop. 16- 21h – obras de teatro. Stop. 21h – comida. Stop-

Fin de día.

 

Eso durante 10 días en la escuela de Enco. Un lugar bien grande, un espacio cómodo, con el gran trabajo de la gente de METOCA y unos voluntarios, que ayudaron a crear un lugar que no se parecía a una escuela sino a un gran espacio de arte!!

 

Un suflé, respiramos…  y vamos por un programa bien intenso!

Después de 14 horas de viajes los jóvenes de Ixcan y nosotras, bien cansadas, casi sin darnos cuenta de lo que iba a pasar.

 

En el menú: 500 personas de toda América Latina y parte de Europa, reunidos para compartir técnicas de Teatro del oprimido, experimentar nuevos talleres, compartir obras de teatro de diversos temas.

 

Los/as jóvenes de Ixcan creativo, se encontraron los primeros días con jóvenes de Lacandona, y Acteal, Chiapas.

Nos dimos luego cuenta que había solos 4 grupos de jóvenes de comunidades invitados al festival.

 

Pasan los minutos, las horas y los días bien rápido a penas llegamos y nos parece que ya hubiésemos estado una semana.

 

Otro ritmo para los jóvenes, muchas informaciones, se tocaron  temas bien duros y complicados, importantes de dar a conocer, sin embargo fue de difícil comprensión para la gente más joven del encuentro (13 a 16 años),  de hecho, se consideraba poco la comprensión y la participación para un público joven que aunque no interpretan intelectualmente las condiciones y los efectos del machismo, por ejemplo, los viven permanentemente en sus comunidades.

 

Como sabemos, el TO intenta ser una herramienta para contribuir con la movilización social y la transformación, pero como todas las disciplinas, corre el riesgo de dejar sus conversaciones centradas en cosas de forma, es decir, confundir el TO como un fin en sí mismo  y no como un medio, con indudable contenido político.

Consideramos muy importante poder juntarnos a perfeccionarnos metodológicamente, pero nos faltó profundizar en el discurso y la práctica política del TO. Curingas y multiplicadores de TO, no pueden/podemos convertirse en una elite o en un circulo de expertos, pues esto si iría en real detrimento o contradicción de los horizontes del TO, no olvidemos la lucha anticapitalista y el movimiento social por y para el pueblo que cimientan las bases políticas del TO.

 

En este sentido nos atrevemos a criticar algunos aspectos, con el objetivo de contribuir y construir, pues si algo no resulto como esperábamos es responsabilidad de todos y todas, además nos sirve como ejercicio de preparación para un esperado III encuentro. Vamos a los concreto:

 

-          Las mesas de discusión y debate, tuvieron una insuficiente metodología para incluir a jóvenes, personas de comunidades y principiantes en TO.

-          Las temáticas abordadas fueron muy interesantes, pero  tocaron débilmente temas de relevancia para el contexto del país anfitrión y la región centroamericana en general, como por ejemplo, el conflicto migratorio urbano-rural y al norte, condiciones de pobreza y explotación laboral, memoria histórica.  Si es por describir un estereotipo de las obras presentadas, podríamos decir que se centraban en problemas de sociedades urbanas, modernas y de clase media, mayoritariamente.

-          El trabajo realizado en organizaciones con jóvenes como ejemplos prácticos y concretos de las herramientas del TO, tuvieron un espacio marginal dentro de la agenda del encuentro, sin embargo quienes nos mantuvimos atentas y atentos, pudimos tener el privilegio de ver y conocer (en el espacio de “escena abierta” en la ENCO) la historia de Acteal en imágenes y cantos rebeldes; Los conflictos laborales, migratorios y culturales de la comunidad Arenas de la selva de la Lacandona, muy parecidos a los de Ixcan, que revelan la situación de las personas indígenas empobrecidas de sectores rurales. Cabe señalar que la organización del evento tuvo la intención de sacar estos números de agenda de ese día, gracias a la insistencia de los siempre rebeldes Zapayasos, logramos admirar estas obras que resultaron ser una lección para el encuentro. Lamentablemente a pesar de la insistencia Ixcan creativo, no pudo presentarse en esa ocasión por decisión de la organización, dándonos aviso cuando los y las jóvenes ya estaban entusiasmados de actuar y luego ya se desmotivaron y perdieron confianza, afortunadamente se pudo presentar una primera vez en un espacio auto gestionado por los y la jóvenes.

 Las razones para intentar cortar la participación de jóvenes fue la falta de tiempo, algunas y algunos teníamos la esperanza que el tiempo fuera dedicado a quienes detrás del TO sostienen una lucha concreta y que está siendo ahora.

 

Para finalizar ese pequeño balance, queremos terminar recalcando lo importante que fue esta experiencia para las y los jóvenes, en el aprendizaje de los talleres, su convivencia con los y las jóvenes de Chiapas y de otros lugares; el hecho de salir por primera vez de ixcan (para la mayoría del grupo), ir a un teatro, incluso el frio fue una nueva experiencia que recordaran por mucho tiempo más.

Esperamos que el ciclo de 6 meses de formación que finaliza después del encuentro sea una semilla de la cual geminen todos los talentos transformadores de estos jóvenes… y de nosotras también jeje.

 

Laura y Pierina

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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